Tu rincón

jueves, julio 26, 2007

¿Que es el Kamasutra?

Hace más de dos mil años, en la India, un hombre llamado Nandim escribió unos “aforismos del amor” en 1.000 capítulos. Fue resumido, interpretado y abreviado por varios autores, pero el que ha llegado hasta nuestros días es de Mallanaga Vatsyayana, autor del Kamasutra que hoy se conoce.
Poco se sabe de Vatsyayana, sólo que nació en el sudeste de la India alrededor del siglo III de nuestra era y que, basándose principalmente en los escritos de Nandim y en sus propias experiencias y reflexiones, escribió el Kamasutra, un libro dedicado a los ciudadanos acomodados de la sociedad hindú para instruirlos en las artes amatorias y que se ha convertido en una crónica de los costumbres de la época.
Lo que menos se puede encontrar en el Kamasutra es pornografía, pues es un libro escrito con seriedad y rigor casi científico, ya que Vatsyayana comienza por estudiar las características de hombres y mujeres a los que clasifica por especies, como si de un tratado de biología se tratara.

No te lies con dietas de verano

La llegada del calor y la ropa de verano ponen en evidencia las curvas de nuestro cuerpo, y entonces muchas personas deciden adelgazar unos kilos siguiendo dietas que han leído en revistas o que otras personas les han recomendado.
Según un estudio realizado por la Fundación ABB, entidad especializada en la prevención de Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) como la anorexia o la bulimia, un 40% de las enfermas iniciaron su proceso de adelgazamiento probando algunas de las denominadas “dietas de verano”. “Durante los meses de calor los cánones de belleza sociales aun son más impactantes, especialmente entre los colectivos jóvenes, por eso muchas personas deciden tontear con algunas dietas que se presentan como milagrosas”, explica Raquel Linares, presidenta de la Fundación ABB. “Cuando no se puede lucir un supuesto cuerpo diez en la playa, cuando la seguridad personal se basa en el aspecto físico y cuando se recibe el mensaje social “así, más delgada, estás mejor, más guapa”… cuando todos estos mensajes se unen, muchos chicas y chicos obsesionados por adelgazar unos kilos antes del verano acaban introduciéndose en procesos de TCA”, añade Linares. Los profesionales de los centros ABB alertan que muchas de estas dietas de adelgazamiento que pueden parecer inofensivas son muy corrosivas para la salud y el cuerpo. De hecho, muchas de estas propuestas de adelgazamiento no siguen las pautas mínimas de una dieta equilibrada y a menudo se realizan sin ningún tipo de control médico llevándose a extremos enfermizos. Los casos de TCA aumentan en verano También es en esta época del año cuando se evidencian casos de TCA que hasta ahora se habían mantenido ocultos bajo las gruesas ropas de invierno. En verano las consultas en los centros ABB, localizados en Málaga, Sevilla y Barcelona, aumentan un 25%. “Cuando llega el calor muchos padres, familiares o amigos se dan cuenta de la delgadez de alguna persona próxima y reconocen algunos síntomas de una posible anorexia: obsesión por dietas, consumo abusivo de productos dietéticos, control de las calorías de todos los alimentos, evitar comidas familiares, ayunos continuos y costumbre de desmenuzar los alimentos”, según recuerda la presidenta de la Fundación ABB. Los profesionales siempre recomiendan consultar a especialistas si se observan actitudes raras con la comida, cambios de carácter u oscilaciones inexplicables en el peso. Actualmente, según estudios de la Fundación ABB los enfermos de TCA acuden al médico entre 3 y 8 años después de contraer la enfermedad, cuando los daños ya pueden haberse convertido en crónicos. Por eso es tan importante una detección precoz.


LAS CLAVES
• Los profesionales advierten del peligro de tontear con las dietas que prometen pérdidas de peso rápidas y que se realizan sin ningún tipo de control médico. • El calor también pone en evidencia casos de chicas que ocultaban Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) bajo la ropa de invierno.
• En los meses estivales las consultas médicas sobre estos temas aumentan un 25%.
• Los enfermos de TCA acuden al médico entre 3 y 8 años después de contraer la enfermedad, cuando los daños ya pueden haberse convertido en crónicos.