Tu rincón

martes, septiembre 11, 2007

Píldora anticonceptiva, ¿enemiga del deseo sexual?

Si usas la píldora como método anticonceptivo, puede que estés impidiendo algo más que un embarazo. Estudios recientes indican que podrías estar suprimiendo tu deseo sexual, quizá a largo plazo.
NO LO ADVIERTEN
Algunos estudios ya habían indicado que la píldora podía hacer menos probable la excitación y reducir la lubricación (haciendo dolorosa la penetración). Sin embargo, la probabilidad de que los anticonceptivos orales supriman el deseo sorprende a muchas mujeres por la razón que cita Ainhoa: pocos médicos advierten de ello y los prospectos no lo indican. En su descargo, los ginecólogos dicen que una advertencia clara es problemática, porque la píldora actúa de forma diferente en cada mujer. “Algunas ven reducido el deseo, pero hay un porcentaje que señala aumento de libido al tomar la píldora”. Sin embargo, estudios más recientes no alivian la situación, pues indican que la píldora, no sólo suprime el deseo, sino que lo hace durante muchos meses después de haber dejado de tomarla ya que, al parecer, aumenta los niveles de una proteína crucial.
A LARGO PLAZO
Según uno de los autores, el dr. Goldstein, urólogo y director de la revista “The Journal of Sexual Medicine”, el estudio explica lo que algunas mujeres llevan tiempo diciendo. “Pensamos que, cuando las mujeres dejaran de tomar la píldora, recuperarían su función sexual, pero no fue así”. En su investigación descubrieron que las que estaban tomando este anticonceptivo tenían niveles cuatro veces más altos de la proteína inactivadora de testosterona que las que nunca la habían tomado, pero las que la habían dejado seguían teniendo los niveles el doble de altos que las que jamás habían utilizado esta medicación.